Gastronomía Maltesa.

GASTRONOMÍA MALTESA



Si tuviéramos que describir la gastronomía maltesa, tendríamos que recurrir al estudio pormenorizado de las correspondientes de Italia, sobre todo Sicilia, el norte de África y Oriente Medio, la cocina normanda y, por supuesto, Inglaterra, pues todas ellas han influido en su creación.

Os animo a probarla y para ello, nada mejor que ver algunos platos, mientras leéis la descripción.


APERITIVOS:

Bebug Minli: Aceitunas verdes sin hueso rellenas de mezcla de atún.

Bigilla: Puré de fríjoles de Djerba.

Bebbux BI Arjoli: 


Caracoles estofados con una salsa de tomate picante y servidos con una salsa con sabor a ajo llamada "arjoli". Son parecidos a los españoles.



Pastizzi:

Es el aperitivo más popular de la cocina maltesa. De origen turco, consiste en pequeñas empanadillas de hojaldre rellenas de ricotta (requesón) o guisantes. También se pueden rellenar de carne.




SOPAS:

Brodu:




Se trata de una sopa de pollo con verduras, muy sabrosa y nutritiva.





Minestra:



Es una sopa muy densa de vegetales a los que se puede añadir pasta y, en ocasiones, lentejas. Es un plato muy contundente que se suele tomar en Pascua o Navidad.






kusksu bil-ful:



Esta sopa, más ligera que la anterior, consiste en un hervido de kusksu, (no confundir con cus-cus), que son unas cuentas de pasta típicas de Malta, y habas. En el caso de la fotografía, incorpora un par de huevos, aunque no son necesarios.






Sopa Tal-Armla:

También llamada "sopa de la viuda" por lo económico de sus ingredientes, es una deliciosa sopa hecha con verduras frescas como colinabo, guisantes y habas. Al final, se echa un trozo de queso gbejniet (queso suave de la isla) durante los dos últimos minutos, lo que consigue mezclar su sabor de forma deliciosa.





Aljotta:



Sopa de pescado fresca, ligera y sabrosa, sazonada con hierbas aromáticas y limón.





Kawlata: Es una sopa tradicional hecha con repollo y cerdo.


PASTA Y ARROZ:

Imqarrun:


Los tradicionales macarrones al horno gratinados con queso. Ni más, ni menos.
Una variante con corteza de masa por encima y rellena de carne picada, se denomina "Timpana" y es sumamente popular.




Ross il Forn:





Literalmente arroz al horno.








Froga Tat Targa:





Tortilla de pasta hecha con fideos, huevos, queso y un poco de perejil.

PESCADOS:

Lampuki:



Pez muy parecido a la dorada que se cocina de múltiples formas; a la parrilla, al horno, en forma de pastel con verduras, etc...




Klamari:





Los típicos calamares preparados al grill, o rellenos.







Stuffat tal-qarnit:




Estofado de pulpo especialidad de Marsaxlokk. Se acompaña generalmente de ensalada y es sumamente sabroso.





Pixxispad:





Pez espada. Se suele preparar frito con salsa de tomate picante, o rebozado.






CARNES:

Stuffat tal-Fenek:


Es el plato nacional maltés. Se trata de un estofado de conejo hecho a fuego lento hasta que la carne está muy tierna.
Se acostumbra a retirar parte de la salsa con la asadura del conejo, para mezclarla con pasta, y hacer así un entrante.





Fenek Moqli:



Literalmente, conejo frito. Es otra de las  especialidades de Malta y muy común por la rapidez de su preparación. Los malteses se reúnen en grupos para socializar y comerlo, formando lo que denominan una "fenkata".                                            
Bragjoli:


Se trata de unas láminas de carne enrolladas, rellenas de una mezcla compuesta por pan maltés, tocino, ajo, perejil y, a veces, trozos de huevo duro. Los envoltorios resultantes se cuecen lentamente en un robusto vino local junto con zanahorias, cebollas y laurel.





Laham fuq Il-Fwar:






Carne de res cocinada al vapor con hierbas aromáticas.







Falda Mimlija:



Falda de vaca, o más comúnmente de cerdo rellena de cerdo picado, queso y perejil, aunque acepta verduras y otros condimentos.





Laham Taz-Ziemel: Guiso de caballo semental marinado en vino tinto y sal, y adobado con una mezcla de cebolla, ajo, cáscara de naranja y limón, laurel, mejorana, pimentón y salsa de tomate. Tras dos horas de cocción, resulta delicioso.

Zalzett Tal-Malti:





Salchichas maltesas adobadas con pimienta, cilantro, ajo, perejil y romero, y a la plancha. Irresistibles.




VERDURAS:

Kapunata Maltija:


Variación de la Caponata siciliana, su versión maltesa se prepara a base de berenjena, tomate y apio, aliñados con un vinagre dulce y alcaparras. El contraste de sabores resulta interesante.




Qarabaghli Mimli:



Son calabacines autóctonos rellenos de carne picada y verduras. El mismo plato se puede hacer con berenjenas, "Bruniel Mimli", y pimientos "Bzar Mimli"






Qacoqq Imli:



Alcachofas rellenas horneadas con una mezcla de perejil, menta, ajo, cebolla, aceitunas verdes y negras, patata y tomate, aliñada con aceite, vinagres rojo y blanco, sal y pimienta.





POSTRES:

Imqaret:





Pasta de hojaldre frita rellena de dátiles







Kannoli Tal-Rikotta:





Tubos de hojaldre frito rellenos de queso Ricotta y decorados con pistacho o cualquier otro ingrediente.






Torti Tal-Marmorat:






Tarta de chocolate y almendras.






Pudina Tal-Hobz:




Pudin de pan maltés con pasas y cacao.







Prinjolata:




Pastel maltés típico de Carnaval. Su nombre deriva de "prinjol", que significa piñones, muy presentes en su composición y cobertura






En fin, tras la numerosa lista de platos típicos malteses que acabamos de ver, no creo que tengáis problema para elegir.

Por supuesto, hay muchos más y estoy seguro de que quien haya estado ya, echará de menos aquél que más le gustó, pero esto es una muestra para que vayáis con algo de conocimiento de causa.

Un reconocimiento aparte merecen los vinos malteses, con poca producción, pero notable calidad. Desde que Malta ha tenido acceso a los fondos de cohesión comunitarios, ha conseguido implementar nuevas tecnologías en la elaboración de sus vinos, y eso, se nota.

Aquí vamos a recomendaros dos bodegas con gran proyección, "Marsovin" y "Meridiana", ambas referente de la viticultura isleña, pero estamos seguros de que os encantará descubrir por vosotros mismos vuestro vino maltés.

Y ahora, me despido de todos vosotros, esperando que os haya gustado esta aportación. La ideas es hacer una por cada destino que presentemos, así que...
¡Que aproveche!

¡Saludos viajeros!






Comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu post. He vivido en Malta y se come muy bien. Yo soy muy "de cuchara" y me encanta, de todo lo que pones, el kusksu bil-ful. Son como huevos escalfados muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Beatriz, es muy útil y espero que más viajeros intrépidos se atrevan con esas peculiares recetas.

    ¡Un saludo viajero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

La Fachada de la Basílica de San Marcos.