Eslovenia (1ª Parte) Liubliana.

LIUBLIANA, ROMANTICISMO VERDE


Panorámica de Liubliana.

¿Os habéis preguntado alguna vez si existe algún país con menos extensión que la provincia de Badajoz y con casi toda la variedad cultural y geográfica de España?

Pues existe, y su nombre es Eslovenia. Hablamos de un país pleno de naturaleza exuberante y con unas ciudades de cuento de hadas. En este primer artículo nos adentraremos en su capital, Liubliana, una bellísima ciudad que cumple con todos los requisitos para ser definida, precisamente, de cuento de hadas.


¿Nos acompañáis a descubrirla?

Si bien existe una leyenda que atribuye la fundación de Liubliana al héroe mitológico griego Jasón, en su búsqueda del Vellocino de Oro con sus argonautas, el origen de esta bella ciudad se remonta a la época romana, concretamente al año 15 a/C cuando, para asegurar la provincia romana de Panonia, se fundó, entre otros muchos, el campamento de la Legio XV Apollinaris, origen de la colonia de Iulia Emona, germen de Liubliana. 

                                                   Muralla romana de Liubliana

Desde su fundación y a lo largo de su historia, Liubliana fué conquistada y destruida sucesivas veces por los Hunos, los Ostrogodos y los LongobardosLombardos, antes de incorporarse voluntariamente al reino franco en el siglo IX.

Se cree que en el siglo sexto, tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, se establecieron en la antigua provincia de Panonia los primeros habitantes eslavos, tribus ilirias procedentes de la cuenca indoeuropea. Fueron, de hecho, ellos, los que denominaron a la ciudad "Luvigana", claro antecedente del que actualmente luce la ciudad. 

Posteriormente fue conquistada en el siglo XIII por la dinastía de los Habsburgo, situación en la que permaneció hasta casi comienzos del siglo XIX (1.797)

Formó parte del Imperio Napoleónico como capital de las provincias ilirias y, tras su colapso, volvió a integrarse en el Imperio Austríaco como capital de la unidad administrativa denominada Reino de Iliria.

 El caótico siglo XX trajo consigo, tras la desintegración del
Imperio Austrohúngaro, la integración de Liubliana en el Reino de los Croatas, Serbios y Eslovenos, que en 1.929 pasó definitivamente a llamarse Reino de Yugoslavia, o Eslavia del Sur.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por Italia primero y por la Alemania nazi posteriormente y, a su finalización, permaneció bajo la dirección comunista del Mariscal Tito hasta su fallecimiento en 1.980. En 1.989, la Unión Soviética se desintegró y, tras una corta guerra contra el ejército de yugoslavo, Eslovenia obtuvo su independencia el 25 de junio de 1.991

Si os interesa el conflicto de los Balcanes que dió origen a las seis diferentes repúblicas vecinas del Mar Adriático, os recomiendo encarecidamente este magnífico trabajo de Juan José Otiñano Viñes y Romualdo Bermejo García.
Con un devenir histórico realmente complicado, la sucesión de conquistas sufridas a lo largo de su historia, se debe, sin duda, a su situación, auténtica encrucijada en las rutas comerciales Oriente-Occidente, por donde pasaba la denominada "Ruta del Ámbar", verdadera arteria por la que transitaba el comercio entre Oriente y el norte de Europa, pasando por Italia.


Si estáis interesados en profundizar en la apasionante historia de esta bella ciudad, os recomiendo la página "Historia de Eslovenia" de Lonely Planet, magnífica.

¿Qué podemos encontrar en Liubliana?


                                       Liubliana de noche.


Liubliana es una pequeña ciudad de apenas 280.000 habitantes, prácticamente todos de etnia eslava-mediterránea. Su carácter, muy hospitalario y alegre, hace que conectar con ellos sea sumamente fácil.


Al ser una ciudad con un marcado carácter universitario (más de cincuenta mil estudiantes) su cosmopolitismo es notable y resulta una ciudad siempre animada.

Debido a su situación geológica, al sur de la placa euroasiática, la ciudad se ha visto sacudida a lo largo de su historia por numerosos terremotos que han obligado a su reconstrucción, siempre en el estilo arquitectónico de la época en que se producían. En 1511 se produjo un seísmo devastador que redujo la ciudad a escombros, tras el que se restauró siguiendo los cánones renacentistas de la época.



                               Liubliana tras el terremoto del 14 de Abril de 1895.

El último terremoto  de importancia se registró en 1.895 y dejó la ciudad como se puede ver en la fotografía superior.
Su reconstrucción se realizó de la mano del arquitecto italiano
Maks Fabiani, nacido en territorio entonces esloveno. Su remodelación de la ciudad, incluyó un nuevo diseño que incorporó, incluso, calles asfaltadas antes de que ningún coche circulara por la ciudad.


Posteriormente, en el período de entreguerras del siglo XX, el arquitecto Joze Plecnik, gloria nacional eslovena y arquitecto reconocido internacionalmente, incorporó a su ciudad diversos componentes arquitectónicos de importancia, tanto edificios como elementos decorativos, con la idea de planificar su ciudad como una nueva Atenas con el Castillo en alto cual otra Acrópolis.


                                   La plaza Preseren y el puente triple.

El centro neurálgico de esta bella ciudad es la plaza Preseren, obra del citado arquitecto, en la que destacan la fachada rosada de la iglesia franciscana de Nuestra Señora de la Anunciación, el puente triple y el monumento a France Preseren, representante y máximo exponente del romanticismo literario esloveno. 
                                   
               

Puntos de interés en Liubliana:


La Plaza Preseren, las ruinas romanas de Emona, las orillas del río Liublanika, el Castillo, imprescindible, el parque Tívoli, el Mercado Central, el Puente de los Dragones, Peglezen, la Catedral de San Nicolásel Ayuntamiento, Old Square o Stari Trg, la Iglesia de San Jaime, Cobblers Bridge y la Iglesia de la Anunciación. Además, es notable el barrio alternativo o Metelkova Mesto.


Si existe un animal mitológico consustancial a Liubliana, ese es el dragón. La leyenda cuenta que Jasón, en la búsqueda del Vellocino de Oro, recaló con sus argonautas en las costas cercanas e, internándose, llegó a la zona donde se asienta la ciudad.

 Allí mantuvo singular combate con un feroz dragón que asolaba la región, tras lo cual fundó la ciudad de Liubliana.


 En recuerdo de tal hazaña, la ciudad tomó como enseña a tan fantástico animal y, de hecho, figura en el escudo y es su mascota.


El actual Puente de los Dragones, construido con motivo del jubileo del emperador Francisco José I de Austria, fue denominado así en honor a este animal mitológico. 



Un comentario aparte merece la Navidad en Liubliana. En estas emblemáticas fechas, sus calles se inundan de color con el alumbrado navideño, que resulta excepcional. Con la nieve asegurada en los meses invernales, el efecto es mágico y en su presencia, el ánimo se encoge y el corazón se ensancha. Con razón están los liublianeses tan orgullosos de su alumbrado.



                                              Liubliana iluminada en Navidad.

El centro histórico se encuentra desde 2.011 libre, casi por completo, de tráfico rodado, exceptuando alguna línea de transporte público, por lo que pasear por sus calles es una delicia y resulta muy relajado.


Los mercadillos de la zona medieval son deliciosos, y nos invitan a que los recorramos plácidamente mientras curioseamos entre los artesanos.
Si os decidís por comprar en alguna de las boutiques o tiendas de antigüedades, debéis saber que lo más típico de Liubliana es la artesanía de la madera, los encajes de bolillos y la artesanía del cristal entre otras manufacturas. 


                                              Mercadillo en la zona medieval de Liubliana.


                                            Ambiente nocturno en los puestos de compras.


Datos de Interés:

Eslovenia, que logró su independencia en 1.991, pertenece a la U.E. desde 2.004, por lo que su moneda es el euro.

HORARIOS:

Bancos: LUN - VIE 9:00 - 17:00

Correos: LUN - VIE 8:00 - 18:00 SAB 8:00 - 12:00

Museos y Galerías: MAR-DOM 9:00/10:00 - 17:00/18:00 LUN CERRADO

Farmacias: LUN - VIE 7:00 - 19:00 SAB 7:00 - 13:00

Tiendas: LUN - VIE 7:00/9:00 – 19:00/21:00 SAB 7:00/9:00 - 13:00/15:00 DOM 9:00- 13:00 (sólo grandes centros comerciales)

Es muy interesante que os hagáis con una tarjeta turística. No cuestan mucho y salen rentables. Si lo deseáis, desde nuestra página Experiantur, podemos facilitárosla sin problemas.

A Liubliana se llega por avión, tren o autobús, dejando a un lado el vehículo particular. El aeropuerto de Liubliana se encuentra a 26 km de la capital, y en su página encontraréis todas las combinaciones para enlazar con la ciudad.

En el caso de que decidáis ir a Eslovenia en vehículo particular, debéis saber que para circular por las autovías y autopistas eslovenas, tenéis que llevar en el parabrisas una pegatina que os permitirá pasar por los peajes. Es obligatoria, y su precio para un coche particular es de 15 euros semanales.

En la capital, se puede recurrir al servicio de aparcamientos municipales, cuya página es esta.

Una vez que estéis en la ciudad, os daréis cuenta de que el método más fácil y rápido para desplazaros en ella, es la bicicleta. Si estáis capacitados para pedalear y os gusta este medio de transporte, pinchad en este enlace.







El clima en Liubliana:



Como se observa en el gráfico, las temperaturas son un poco más frescas que en España en verano y algo más moderadas en invierno, algo lógico, teniendo en cuenta su cercanía al Mar Adriático.

Ocio nocturno:

La noche en Liubliana está más viva que nunca. La mayoría de los pub's, discotecas y locales de ocio abren hasta tarde (05:00 am) y son auténticos centros para socializar entre turistas y con la población autóctona, muy abierta y cosmopolita. 

Sesiones de cine en el castillo de Liubliana:
Si os apetece ver cine al aire libre en el patio del Castillo de Liubliana, podéis informaros aquí.


Museos y Galerías:
En Liubliana existen muchos y muy buenos museos para visitar. Os dejamos los enlaces de sus páginas.

Museos y Galerías de Liubliana
Museo de Historia Natural
Museo de arte moderno y contemporáneo
Museo Nacional de Eslovenia
Galería Nacional de Eslovenia


Restaurantes:
Los restaurantes de Liubliana son bastante similares a los españoles en su concepción. Los horarios son parecidos, teniendo en cuenta que la comida se suele servir algo antes (13/14h). Como particularidad, decir que el servicio es bastante lento pero bueno.

Hoteles:
Es importante que consideréis que las estrellas de los hoteles son diferentes en los distintos países. En Eslovenia son muy generosos con ellas comparados con España, y es posible que os decepcionen un poco. Buscad un buen hotel aunque os cueste un poco más. Lo agradeceréis.

Mascotas:
Es posible alojaros con vuestra mascota en Liubliana. Muchos hoteles os ofrecen esta posibilidad y solo debéis consultar de cuáles se trata.

COVID 19:
Os ofrecemos la última hora acerca de la pandemia en Eslovenia en esta página.


Por último, os dejamos el enlace a la página oficial de turismo de Liubliana, donde podréis consultar todo lo que se me escape en este artículo, que por fuerza será bastante. Asimismo, en este enlace os facilitamos un plano interactivo de esta maravillosa ciudad.

Bueno, y hasta aquí esta nueva aventura. Solo deciros que yo he estado allí y os lo recomiendo sin dudar un segundo. Es una ciudad preciosa y su gente merece la pena.




Y ya me despido de vosotros hasta la próxima, no sin desearos como siempre:





¡¡Saludos viajeros!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

La Fachada de la Basílica de San Marcos.