Gastronomía Escocesa (3ª Parte)

Recetas Escocesas más características.


Escocia, un placer gastronómico.

Vale, ya sabemos que ni Escocia, ni Inglaterra ni Gales ni Irlanda tienen demasiada fama de buena gastronomía, sobre todo comparadas con España, pero eso no quiere decir que no se coma bien allí. 

Rodeada por el Océano Atlántico casi en su totalidad, y dotada de una capacidad hídrica generosa, su tierra proporciona como pocas excelentes productos hortofrutícolas, además de producir unos fantásticos pastos para su extraordinaria ganadería. Sus costas proveen en abundancia de mariscos variados a los mercados locales y sus ríos, de aguas frías y límpidas, son el hábitat ideal para especies como el salmón, extraordinario en aquellas aguas.

En este caso, vamos a desgranar lo más característico de la gastronomía escocesa con una pequeña descripción de cada especialidad acompañada de su correspondiente fotografía.

¡Ah! al final del post, hablaremos de cervezas. ¡No os lo perdáis!

Por supuesto, habrá que probarlas, pero de eso ya os encargaréis vosotros cuando vayáis. Por mi parte, me contentaré con haceros caer en la tentación.

¿Os apetece?


Marisco fresco frente al lago Ness.

Para empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo. Aunque es muy somero, nos da una idea de lo que vamos a descubrir en Escocia tocante a la gastronomía.



¿Estamos preparados? ¡Vamos allá!


Sopas:


Sopa Broth, un contundente caldo hecho con cebada, carne de cordero y verduras (zanahoria, guisantes secos, col, puerro y apio), condimentadas con cebolla, pimienta y sal.

Gana mucho si se toma de un día para otro.




Cullen Skink, una magnífica sopa hecha a base de patatas, cebollas y eglefino ahumado. El eglefino es un pez de aguas frías de características similares al bacalao, aunque de menor calidad. El plato se prepara con estos ingredientes más leche, nata, mantequilla, aceite de oliva, nuez moscada, sal y pimienta.






Partan Bree, o sopa de cangrejo. Consumida principalmente en la zona nordeste de Escocia, sus ingredientes principales son el cangrejo marrón, el cangrejo blanco, la esencia de anchoas y el arroz. 
Esto junto con leche, nata agria, sal, pimienta y agua, nos permiten conseguir una sopa con fuerte sabor a mar y muy nutritiva para los días del invierno escocés, duro como pocos.



Cock a Leekie. Sabrosísima sopa cuyos componentes son: carne de vaca, pollo, puerros, arroz blanco, ciruelas secas, tomillo, azúcar moreno, laurel, perejil, sal, pimienta y cebolla.

Este plato se cocina desde hace siglos, se cree que desde el siglo XVI, y suele servirse como entrante en la velada de Burns. 




Guarniciones:


Rumbledethumps. Se trata de una guarnición compuesta de verduras, patata y queso. Muy calórica, es propia del invierno y su confección, realmente sencilla, contrasta con lo exquisito de su sabor. 
Sus ingredientes son: Patatas, mantequilla, col, cebolla, sal, pimienta y queso. El toque se lo da el horneado con el queso, que lo convierte en una exquisitez.




Skirlie. En realidad, se trata de un relleno que se puede comer, también, solo con verduras. Está compuesto de harina de avena, cebolla, aceite, sal y pimienta. 
También denominado "Mealie Jimmy", sirve como base para el White Pudding, además de como guarnición en platos de carne, aunque su principal uso es como relleno de aves.




Clapshot. Original de las Islas Orcadas, es una elaboración tipo puré confeccionada con patatas, nabos, cebollino, mantequilla, sal y pimienta. 
Se suele servir como acompañamiento del Haggis, o también con unas tortas de avena.







White Pudding. Llamado también Mealy Pudding, se puede servir entero o en rodajas. Sus ingredientes son: sebo de carne desmenuzada, harina de avena tostada, cebollas picadas, pimienta de Jamaica, sal y manteca en cantidad suficiente.

Una vez cocinado, se puede tomar tal cual o freír las rodajas para que quede más crujiente.




Porridge. No son más que gachas de avena. Se cuece la avena en una mezcla de leche y agua y se remueve hasta que espesa. Se añade crema de leche y se sirve al gusto.

Se suele acompañar de frutas rojas.







Bridies de Forfar.  Vale, parecen unas empanadillas, pero son mucho más. Se realiza con solomillo de vacuno limpio de grasa y nervios, cebolla, mostaza, sebo, caldo de ternera, sal y pimienta. una vez condimentado y cocinado, se coloca en obleas de masa quebrada y se hornean. 
Son deliciosos.





Empanada escocesa. Llamada allí Scottish Pie, es en realidad un pastel de carne compuesto de carne de cerdo (lomo y tocino) aunque se puede variar sustituyendo el cerdo por el cordero. Esta receta incluye la confección de la masa con harina, mantequilla, raspadura de limón, huevo y sal.
El relleno se hace con la carne, coñac, canela, sal y pimienta.
Es muy popular por su contenido tamaño, que permite que se coma en cualquier parte.



Carnes:


Stovies. Es un plato de invierno compuesto de carne, generalmente sobras del día anterior, patatas, cebolla, leche, manteca, sal y pimentón o pimienta negra.

Esta receta de aprovechamiento es muy antigua y se solía hacer los lunes con las sobras del asado de los domingos. Se suele acompañar de galletas de avena.


Collops. Originariamente se atribuía esta palabra a lonchas de tocino, pero en la actualidad son rebanadas de carne, generalmente de vacuno, enrolladas en harina sazonada y guisadas. Sus ingredientes son: lomo, mantequilla, cáscara de limón rallada, vino blanco, caldo de ave, yema de huevo, sal, pimienta y harina sazonada. Se puede guarnicionar con unas verduras salteadas o un puré de patata. 


Lorne Sausage ó Square Sausage. Especie de salchicha de carne picada de cerdo y vacuno, aglutinada con pan rallado y agua, pimienta, nuez moscada, cilantro y sal.

Una vez hecha la mezcla, se congela para, a la hora de consumirla, hacerla a la sartén o asada. Es muy típica del pantagruélico desayuno escocés.




Pescados:

Coulibiac o pastel de salmón. Como su propio nombre indica, se trata de un pastel de salmón envuelto en masa de hojaldre. La receta lleva mantequilla, cebolla, arroz, caldo de pollo, laurel, aceite de oliva, champiñón blanco pequeño, salmón fresco, vino blanco seco, huevos, hinojo fresco, sal y pimienta. Aparte, claro está, la masa de hojaldre. Es un plato complicado pero delicioso.


Salmón con Bacon y Estragón. Se trata de una receta muy sencilla pero muy resultona. Sus ingredientes son: salmón fresco, bacon en lonchas, cebolla, nata montada, mantequilla, estragón y zumo de limón.

El resultado después de sofreír el bacon con la cebolla, ponerlo encima y hornearlo envuelto en aluminio, es espectacular.




Rollmops. Filetes de arenque marinado en vinagre enrollados sobre encurtidos variados. Este plato se puede tomar como aperitivo o, si es suficientemente grande, como plato de pescado con alguna guarnición.




Esto aparte, destacan por su bondad y la perfección de su preparación, los mariscos de la zona y el salmón ahumado. 


Dulces:

Galletas de mantequilla. Se hacen con mantequilla de buena calidad, azúcar, harina de trigo y esencia de vainilla. Para decorar, podemos utilizar chips de chocolate, nueces, almendras o azúcar.




Pastel Dundee. Extraordinario y suave bizcocho trufado en abundancia de almendra, pasas y frutas confitadas variadas. La masa del bizcocho se aromatiza con ralladura de naranja, limón y whisky, a ser posible de malta. El mejor es el reposado por lo menos un día, y el resultado es extraordinario.




Cranachan. Postre realizado a base de crema batida con frambuesas. Se confecciona con frambuesas, nata, harina de avena, miel y whisky. Para la decoración se utilizan frambuesas y hojas de menta.




Black Bun. Suele tomarse en la noche de Nochevieja y brindar después con un buen whisky escocés. Traducido literalmente como bollo negro, está compuesto de pasas de Corinto, piel de cítricos confitados, almendras picadas, azúcar, pimienta de Jamaica, jengibre molido, canela molida, whisky, crémor tártaro, bicarbonato sódico, leche y huevos. 




Oatcakes. Galletas de avena. Un postre antiquísimo, concretamente del siglo XVI, son literalmente copos de avena amalgamados y pasados por la plancha.






Scotch Pancakes. A diferencia de las inglesas, éstas se cocinan con levadura, por lo que resultan mucho más esponjosas y algo más gruesas. Llevan harina, levadura, aceite de oliva, huevo, leche, azúcar glas, sal y mantequilla.

Al margen del sirope tradicional, en Escocia se toman con mantequilla y un chorrito de limón.


Hasta aquí nuestra relación de platos escoceses. Estamos seguros de que alguien echará de menos alguno en especial, pero creemos que es bastante representativa. 

Nos queda dar un pequeño repaso a la bebida escocesa cotidiana y no, no es el whisky; es la cerveza, de la que Escocia puede presumir por derecho propio. Aquí vamos a daros unas indicaciones y a proponeros unas cuantas marcas que, por uno u otro motivo, destacan.





CERVEZAS.


Escocia es una nación de tradición celta y, como no podía ser de otra manera, su bebida nacional es la cerveza. Existen tradiciones y relatos de hace cinco mil años que ya hablan de brebajes muy parecidos a esta bebida e, incluso viajeros griegos como Pitheas, cuentan de una bebida fuerte que consumían los Pictos similar a nuestra protagonista.

Esta receta se mantuvo activa hasta el siglo XIX, perdiéndose entonces pero, para vuestra suerte, en la actualidad hay cerveceras que han vuelto a producirla. Si os atrevéis a probarla, os recomendamos la Fraoch Ale de William Bros. No os defraudará.

Como todas las bebidas alcohólicas, la producción se centró durante la Edad Media en los monasterios, siendo los monjes los custodios de los secretos, pero a partir del Acta de Unión de 1.707, la producción se industrializó y durante el Imperio, hubo que hacer frente a la ingente demanda de las colonias, y Escocia, concretamente Edimburgo, se erigió en uno de los productores por excelencia.

Como curiosidad desde el punto de vista histórico, os contaré que, a partir de aquella época, se comenzó a valorar el coste de la cerveza según el peso de líquido que se podía contener en un barril Hogshead, la medida inglesa de capacidad a partir del siglo XV.

Cuanto más pesase el barril lleno, menos alcohol tenía y más barata resultaba la cerveza. La clasificación de 70, 80 y 90 chelines se institucionalizó y aún se tiene muy presente. 

¿Cómo pedir una cerveza?

Dada la ingente cantidad de variedades y marcas de cerveza existentes en Escocia, os animamos a que las pidáis según alguno de estos parámetros.

Por el tipo de envase: 

Draught. Cerveza de barril. También se denomina Tap Beer.

Bottle. Botella de cerveza, generalmente de tamaño pinta.

Can. Lata de cerveza. Puede ser de 33cl o de tamaño pinta.

Como dato curioso, deciros que la forma abombada que tienen los vasos de pinta generalmente, es un aporte de diseño para que no se encajen entre ellos cuando se ponen uno sobre otro y, además, para que se sujeten mejor en la mano.

Por el tamaño: 

Pint. o pinta imperial, medida estándar del vaso más común.

Half Pint. o media pinta. Más parecido a nuestra caña, su capacidad no llega a 300 ml.

Por el sabor: 

Lager. Es el tipo de cerveza más consumido en el mundo. Para que os hagáis una idea, en España, casi todas las cervezas que consumimos (Mahou, Damm, Estrella) son de este estilo, incluidas las famosas cervezas Pilsen. Su sabor varía bastante según la cantidad de lúpulo añadido. Su característica es su fermentación en frío con levaduras de fermentación baja. Como ejemplo en Escocia, la St Mungo y la Tennents

Ale. Ha sido la cerveza más consumida durante siglos, hasta que se ha visto superada recientemente por las Lager. Se diferencia de ésta en que su fermentación se produce lentamente, aportando más complejidad al resultado final. Las diferencias de fermentación son debidas a los distintos tipos de levadura empleados. La página "thebeertimes.com", lo explica maravillosamente.

Existe una categoría entre las Ales, y es la Scotch Ale, propia de la zona. Sus características principales son un mayor dulzor y una menor presencia de lúpulo, destacando el sabor a malta.
 Entre ellas, destacan las llamadas cervezas negras, en realidad tipo "Stout" cuyas características son un buen amargor y una mayor graduación alcohólica. En Escocia podéis probar la Belhaven Black.

Pale Ale. De menor amargor y cuerpo que las Ale, gozan de gran aceptación en todo el mundo por sus características moderadas. Si os gusta este tipo de cerveza, podéis probar la Deuchars IPA o la Innis and Gunn Pale Ale.

Por último, pero no menos importante vamos a dejar una relación de diez cervezas muy buenas que deberíais probar cuando vayáis a Escocia. No están todas las que son, pero seguro que son todas las que están. Pondré enlaces a las que aún no están referenciadas.

TENNENTS
DEUCHARS IPA
BELHAVEN BEST
LEANN FRAOCH (Ya referenciada como Fraoch Ale)
INNIS AND GUNN IPA



Y poco más. Desearos que disfrutéis de vuestro viaje a Escocia y proponeros que probéis, al menos, alguno de los deliciosos platos y cervezas que desde aquí os recomendamos. Como siempre estamos a vuestra disposición desde nuestra página web experiantur.com, en la que os ayudaremos en todo lo que necesitéis.  

¡Ah! y recordaros que si os decidís a ir, no os olvidéis de entrar en nuestra tienda KITADAKE, donde encontraréis todo lo necesario para protegeros del cambiante clima escocés.

Nada más. Desearos como siempre lo mejor.

¡¡Saludos viajeros!!





Referencias:














Comentarios

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

La Fachada de la Basílica de San Marcos.