Materiales Sintéticos.

KITADAKE. COMPONENTES SINTÉTICOS Y SUS PROPIEDADES.


Este artículo trata de establecer una pequeña descripción de las características de los artículos en venta en nuestra tienda.
Su carácter comparativo puede orientar al comprador para elegir, con más fundamento si cabe, sus accesorios para viaje, tanto si es éste urbano, como si es rural o campestre.

Hoy en día, casi todos los denominados "gadgets" que utilizamos cotidianamente, están compuestos de diferentes polímeros o aleaciones metálicas. Sin embargo, ni todas las aleaciones, ni todos los polímeros son iguales, y a sus diferentes características y funcionalidades vamos a dedicar este post.

¿Me acompañáis?



Dado que muchos de los artículos de la tienda están realizados en tejido sintético, comenzaremos por presentar una pequeña relación de dichos tejidos con sus principales ventajas e inconvenientes.

En primer lugar, diremos que la historia de las fibras sintéticas tiene su origen en el siglo XVII, con los intentos del hombre por replicar a la naturaleza. Ya en aquella época, concretamente al observar las increíbles características de resistencia de los hilos procedentes del gusano Bombix, comúnmente denominado gusano de seda, el naturalista inglés Robert Hooke sugirió en 1.664 la posibilidad de producir una fibra tan buena o mejor que la seda.

Hasta finales del siglo XIX, surgieron multitud de trabajos teóricos encaminados a encontrar una forma de fabricar algún tipo de seda artificial que pudiera ser de utilidad a la humanidad. La primera patente otorgada a este respecto, data de 1.855 en Inglaterra.

En 1.881, el británico Joseph Wilson Swan, logró sintetizar nitrocelulosa con la que fabricó el primer filamento de bombilla estable, polemizando por la invención de la bombilla con el propio Edison.

La primera producción comercial de una fibra sintética, se produjo en Francia en 1.889, concretamente por parte de Hilaire de Chardonet y dos años más tarde se abrió la primera planta productora de "Rayón", también en el país vecino. Se trataba de una fibra obtenida a partir de celulosa natural sometida a diferentes procesos químicos, dando como resultado una fibra, ya artificial, que tuvo un amplio uso en la confección textil. Es conocida también por el nombre de "Viscosa"

Desde entonces y hasta los años treinta del siglo XX, se desarrollaron varias fórmulas útiles para fabricar tejidos sintéticos como el "Acetato" que, de alguna manera, intentaban replicar a los tejidos celulósicos naturales. Para ello, procesaban la celulosa natural disolviéndola en una solución especial, logrando con ello una fibra sintética.

En el año 1.935, se desarrolló una de las principales fibras sintéticas que se han inventado, y de hecho, la que dió el pistoletazo de salida a la creación de los polímeros sintéticos, base de todas las fibras totalmente sintéticas de la actualidad. Su creador fue el norteamericano Wallace Hume Carothers

 Se trataba del "Nylon", mucho más resistente que todas las fibras fabricadas con anterioridad. Mientras que el Rayón y el Acetato, las dos fibras más utilizadas hasta entonces, derivaban en parte de celulosa natural, el Nylon se sintetizaba completamente desde productos petroquímicos.

Su utilidad se puso rápidamente de manifiesto supliendo con ventaja a la seda asiática y al algodón en la fabricación de paracaídas, tiendas, ponchos, carpas, etc, para uso militar. La guerra dió una oportunidad al reciente descubrimiento y no fue desaprovechada.




En 1.941 los británicos John Rex Whinfield y James Tennant Wilson patentaron la fibra de "Poliéster", que, en multitud de variantes, ha supuesto la verdadera revolución de las fibras sintéticas. Su versatilidad, resistencia y demás características, la han convertido en la reina de las fibras. 
Hoy en día se utiliza principalmente en prendas deportivas y de trabajo, debido a su poco peso y capacidad de resistencia al esfuerzo. Asimismo, en diferentes composiciones se utiliza para la fabricación de todo tipo de gadgets. Su reducido coste y su calidad, la convierten en la perfecta candidata para la fabricación de merchandising.




Actualmente existen multitud de fibras sintéticas en el mercado. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, sobre todo, está pensada para un determinado propósito. No obstante, para el objetivo que nos ocupa -los accesorios de nuestra tienda- la diversidad se reduce a tres o cuatro.

El Polipropileno, uno de los más utilizados, fue sintetizado por primera vez en 1.951 por J. Paul Hogan y Robert Banks y, a día de hoy, es el segundo plástico más utilizado del mundo. Sus características incluyen una gran versatilidad, gran resistencia a los agentes químicos, ligereza y baja absorción de humedad, siendo superado únicamente por el Poliéster.

Por otra parte, si bien no es un tejido, debemos hablar del PVC o cloruro de polivinilo por su gran uso en multitud de artículos. Sus características más notables son una buena resistencia a la abrasión y a los esfuerzos mecánicos, una gran durabilidad, resistencia al fuego, y una gran versatilidad.

Esta página que enlazamos aquí, nos ofrece una amplia visión de los termoplásticos y sus diferentes características. 
 
La mayoría de productos que comercializamos desde KITADAKE, están compuestos de Poliéster, y la razón para ello son sus mejores prestaciones respecto a sus competidores. Si observamos su relación calidad-precio, no dudaremos en elegirlo.

Por otra parte, en la denominación de un tejido puede, a veces, aparecer una numeración y una letra, por ejemplo "Poliéster 600D". En este caso, se trata de una clasificación de densidad del tejido. La "D", nos indica que está clasificado según la regla de Denier y el número 600, la densidad de dicho tejido. Cuanta más densidad, más fuerte será, pero también pesará más.




















Para los que estéis más interesados en estas clasificaciones, os enlazamos un estupendo post del blog de "regalonline.es" que a mí me ha sido de mucha utilidad.

Para finalizar, os inserto dos tablas, la primera de ellas incluída en el excelente artículo citado anteriormente. La segunda nos refiere al comportamiento de las diferentes fibras al contacto con la llama. 




























Y por hoy, nada más. Espero que esta pequeña contribución al conocimiento de las fibras artificiales o sintéticas, os haya servido para poder elegir con mayor conocimiento de causa. Os reconozco que a mí me ha servido para aprender algo que ignoraba. He descubierto un mundo fascinante que seguiré investigando.

En próximos artículos, incidiremos de forma especial en las ventajas que os suponen los accesorios de viaje que comercializamos en nuestra tienda. 

Os deseo como siempre:

¡¡Saludos viajeros!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

Despedida y cierre.