Liechtenstein, el paraíso impronunciable.


Los microestados europeos I.

Liechtenstein.


 
Cortesía de Manutravel.



Enclavado entre Austria y Suiza y con menos de cuarenta mil habitantes, se encuentra el Principado de Liechtenstein, uno de los microestados europeos que iremos presentando en las sucesivas entregas y al que dedicamos hoy este artículo.

Este minúsculo país (160 km2), tiene como límite oeste el río Rhin en su frontera con Suiza, y limita al este con Austria, siendo estos sus dos países vecinos. Su geografía es típicamente alpina y muy montañosa, sobre todo en su vertiente oriental, donde se ubica su cima más alta, el Grauspitz con sus 2.599 msnm.

Su población, de habla alemana, se concentra principalmente en sus dos ciudades más grandes, Vaduz, su capital, y Schaan, su mayor municipio con poco más de seis mil habitantes.




Panorámica de Vaduz 

Liechtenstein es un estado peculiar donde la familia real gobierna la nación por medio de una monarquía constitucional, pero con derecho de veto sobre las decisiones que tome el gobierno. Aquí podéis consultar la constitución, donde están subrayados los aspectos más destacados.

La soberanía es compartida entre el príncipe y el pueblo, eligiendo éste a los 25 representantes de los que salen los cinco miembros del consejo legislativo, una especie de ministros que deciden sobre la gobernanza del país y cuyo mandato se renueva cada cuatro años.


Antiguo edificio del gobierno, de 1905.


 
Nuevo edificio del Parlamento, inaugurado en 2008.

No obstante, como decíamos, el príncipe tiene poder de veto sobre las decisiones que tome el parlamento, pero asimismo el pueblo tiene la potestad de elegir el modo de gobernarse y, si así lo decidiera, podría instaurar una república. Para que os hagáis una idea, solamente se necesitan mil firmas o el apoyo de tres municipios para elevar una consulta al parlamento.

De hecho, en el año 2003, la casa reinante propició un referéndum popular para plantear esta alternativa a la población, que la rechazó, afirmando así la adhesión a la actual fórmula de gobierno. Hay que significar que la casa real no le cuesta al pueblo de Liechtenstein nada, al autofinanciarse con su fortuna personal.




Una pequeña historia del Principado.

La curiosa historia de este Principado tiene mucho que ver con la ambición de un señor feudal del Sacro Imperio Romano Germánico. Allá por el año de 1699, un importante noble procedente de Silesia, el príncipe Johann Adam von Liechtenstein, compró el dominio de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz, con la intención de poseer unas propiedades suficientes que le dieran un asiento en la Dieta o parlamento del Sacro Imperio Romano Germánico.

Por fin, el 23 de enero de 1719, el emperador del Sacro Imperio Carlos VI, decretó que los dos condados adquiridos se unieran para formar el Principado de Liechtenstein en honor a su siervo Antón Florian von Liechtenstein, con lo cual pasó a tener entidad propia.

Tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1806 y con el beneplácito de Napoleón I, pasó a ser independiente y a formar parte del grupo fundador de la Confederación del Rhin.



Castillo de Vaduz.


Tras el hundimiento del Imperio Napoleónico en 1813, el país formó parte de la Confederación Germánica hasta 1866, fecha de su disolución.
Desde entonces, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, estuvo bajo la influencia de Viena y así continuó en el período de entreguerras, si bien mantuvo su neutralidad a toda costa.

A partir de entonces, el país se orientó en el ámbito político hacia su vecina Suiza y en el año 1919, solicitó a la Confederación Helvética la protección de los intereses de sus ciudadanos ante los países extranjeros. Asimismo, desde 1920 adoptó la moneda suiza y desde 1924 estableció una unión aduanera con este país y suprimió los pasos fronterizos.

Por otra parte Liechtenstein mantiene, al igual que la vecina Suiza, una política de neutralidad, y su defensa está encomendada al país helvético, dado que no cuenta con ejército. 

Para los que queráis saber más de este fascinante país, os recomiendo encarecidamente la página web https://elordenmundial.com/liechtenstein-el-oasis-alpino/  de Diego Mourelle. Es sumamente interesante y muy completa.



          Panorámica de Vaduz



 
Vaduz de noche con el castillo iluminado.


¿Qué hacer en Liechtenstein?


En esta ocasión os vamos a recomendar adquirir un billete en el tren turístico que recorre Vaduz. Para ello deberéis entrar en la página oficial: https://www.citytrain.li/en
La frecuencia es de dos diarios: a las 13:00h y a las 16:00h. El recorrido se realiza en 35 minutos y disponéis de audioguías en español. Su precio actualmente es de 9.50 euros por billete.


Respecto al COVID 19, tendréis que llevar vuestra propia mascarilla y vuestros propios auriculares. Los asientos y demás superficies se desinfectan minuciosamente.
La parada se encuentra al lado del ayuntamiento.


En Vaduz, si queréis profundizar y visitar sus monumentos o sus principales atracciones, os recomendamos en primer lugar, la catedral de San Florin. De estilo neogótico y tres naves, destaca por sus delicadas vidrieras y su estilizada figura.


Catedral de San Florín. Vaduz.


No podemos obviar asimismo, el castillo. Su imponente estampa a unos 120 metros sobre la capital se puede observar desde casi todos los puntos del país y, aunque no se puede visitar por ser la residencia de los príncipes, sí podemos asomarnos al mirador adyacente para tener una preciosa panorámica de Vaduz, el Rhin y Suiza.



Castillo de noche.



Sus orígenes se remontan al siglo XII, aunque su silueta actual corresponde a una restauración completa de principios del siglo XX.

El Museo Estatal de Liechtenstein es una casona y antigua taberna construída en el siglo XV. Tras varias vicisitudes, se reconstruyó a finales del siglo XX y se convirtió en el museo que podéis contemplar. Muestra la agitada historia del principado y una colección de Historia Natural.
El precio de la entrada básica es de 10 francos suizos.



Museo estatal de Liechtenstein.


Aparte de los puntos de interés de la pequeña ciudad de Vaduz, podéis disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Como ejemplo de esto, os proponemos recorrer el Sendero Histórico Alto, un conjunto de cuatro rutas a pie con un total de 15 km. Cubren una buena parte de Liechtenstein y en ella podréis visitar dos conjuntos arqueológicos prehistóricos y disfrutar de maravillosas vistas. El desnivel es de 660 mt y la dificultad de fácil a media.



Grossabünt.


El Grossabünt, en Grampin, es un lago para bañarse. Dicho lago, que se limpia de forma natural sin aditivos químicos, tiene una profundidad máxima de 3,80 mt, y en sus orillas hay extensas zonas verdes para tomar el sol y relajarse. Asimismo, tiene una zona de restauración. Desde primeros de mayo hasta finales de septiembre se permite el baño libre desde que amanece hasta que oscurece.



Castillo de Gutenberg.


El Castillo de Gutenberg es el segundo y último de Liechtenstein y esta vez, sí puede ser visitado. El acceso al patio exterior es libre durante todo el año, y la visita a la capilla con su rosaleda, se puede hacer del 1 de mayo al 31 de octubre todos los domingos de 10:00h a 19:00h.


Datos útiles:

Para llegar a Liechtenstein es preciso hacerlo desde Suiza o desde Austria. Al no haber aeropuerto, la alternativa pasa por ir en coche o en tren. Si decidís hacerlo con vuestro vehículo, o uno alquilado, debéis tener en cuenta que para circular por las autovías de Suiza y de Austria, tenéis que mostrar una etiqueta o viñeta que se vende en las gasolineras y cuyo precio varía de un país a otro.
En Suiza es anual y cuesta unos 50 euros, mientras que en Austria podéis comprar una viñeta para diez días por sólo 9 euros.          

Si decidís ir en tren lo mejor es cogerlo en Zurich, donde se ubica el aeropuerto más cercano, hasta Busch, en la misma frontera con Liechtenstein. Desde allí salen autobuses hacia Vaduz, y es mucho más barato, pues los precios de los billetes de tren al cruzar la frontera, se encarecen mucho. El precio del billete de tren de Zurich a Busch, ronda los 35 euros.

Ahora bien, también existe la posibilidad -eso sí, de lujo- de llegar en helicóptero al Helipuerto de Balzers, al sur del país.

Oficina de Turismo de Liechtenstein:
Esta es la página oficial de la oficina de turismo.

Sanidad:
Si tenéis algún problema sanitario en Liechtenstein, os atenderán con la Tarjeta Sanitaria Europea

Entrada en el país:
Si bien Liechtenstein no pertenece a la Unión Europea, está adherido al Tratado de Schengen y por tanto, admite la libre circulación de ciudadanos europeos con la sola presentación del DNI. En caso de ir desde un país ajeno al espacio Schengen, hay que llevar pasaporte o visado.

Cambio de moneda:
Uno de los problemas que nos estropean un buen viaje es el de las comisiones bancarias. Cada vez que sacamos dinero en un cajero en algún país que no pertenezca a la zona euro, nuestros amigos los bancos nos "obsequian" con una bonita comisión. 

Esto no tiene por qué ser así. Actualmente podéis disfrutar de la devolución de todas las comisiones bancarias que os cobren por medio de la tarjeta Bnext. Si queréis interesaros por ella, clicar aquí. Nosotros no tenemos ningún interés en publicitarla, pero lo cierto es que os ahorrará dinero.

Para que os sea más fácil, os dejamos el enlace de nuestra página de cambio de divisa de confianza.

Transporte:
Moverse por Liechtenstein es muy fácil y barato. Una completa red de autobuses con 18 líneas conecta regularmente todas las poblaciones del pequeño país.
Os dejamos las páginas web oficiales de las empresas que gestionan el transporte público en Liechtenstein.


En cuanto a los precios, como veréis funciona por zonas. Existen cuatro zonas y billetes para trayectos cortos y para todas las zonas. Para trayectos cortos, el billete cuesta 2 francos suizos y da derecho a 5 paradas. Existe una aplicación para iOS y Android llamada FAIRTIQ, desde la que se pueden adquirir los billetes. Aunque es suiza, sirve para Liechtenstein.
Roaming en Liechtenstein:
Afortunadamente, Liechtenstein pertenece al Espacio Económico Europeo, por lo que las llamadas telefónicas en el país os saldrán como en España. En Suiza, en cambio, os arruinaréis si lo intentais. Vigilad la pantalla del móvil cuando estéis en el país y cuando os aparezca FL, podéis habilitar los datos.

Horarios comerciales:
Los horarios de las tiendas en Liechtenstein son muy variados. No existe una norma administrativa, por lo que la liberalidad es total. Los supermercados, por ejemplo, son de la empresa SPAR, y están abiertos de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 19:30, mientras que los sábados y domingos abren de 08:00h a 17:00h.
Sin embargo, las tiendas de ropa y artículos de lujo, suelen abrir de lunes a viernes de 09:30h a 12:30h, paran una hora para comer y a las 13:30h vuelven a abrir hasta las 18:00h. Esto es un ejemplo, pues como dijimos más arriba, el horario está totalmente liberalizado. Por cierto, los precios en Liechtenstein son aproximadamente como en Suiza, es decir, un 83% más caro que en Madrid en 2020.

Alojamiento y restauración:
En la oficina oficial de turismo que está al comienzo de este apartado, tenéis toda la información acerca de los más destacados restaurantes y los mejores hoteles de la zona.


Por último, y como complemento a esta entrada, adjuntamos este magnífico vídeo de "VisualPolitik". Creo que os terminará de dar una idea real de lo que es este especialísimo estado. 



                                                              Cortesía de VisualPolitik.                                                                


Y por ahora, nada más. Espero haberos sido de ayuda y ya sabéis, cualquier duda me la comentáis.


¡¡Saludos viajeros!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

Despedida y cierre.