Andorra, un principado en las nubes.

Los Microestados europeos II.

Andorra. 



Un Principado en las nubes.


En verdad es difícil imaginar a estas alturas que quede alguien sin haber visitado Andorra siquiera una vez, pero dado que forma parte de los microestados europeos, le vamos a dedicar este artículo. Parafraseando al inefable Pepe Isbert, os debemos un artículo, y este artículo que os debemos, os lo vamos a pagar.

Vamos pues con esta maravilla románica entre las nubes que es Andorra. 

Esquí en Andorra.























Andorra es un pequeño principado enclavado entre el pirineo leridano y el pirineo francés, cuyas peculiaridades lo hacen especial. En primer lugar, es el único estado del mundo donde el idioma oficial es el catalán.

Al igual que San Marino, tiene dos jefes de estado simultáneos recogidos en su constitución, el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la República Francesa.

Desde el punto de vista meramente informativo, podemos decir que es el microestado más grande de Europa, que pertenece a la ONU y a la UE, si bien a esta última con ciertas salvedades, que no está unida al tratado de Schengen y que fue paraíso fiscal hasta 2010, año en que firmó la mayoría de los tratados de transparencia con los principales países.

Con respecto a los datos estadísticos, decir que su superficie es de unos 468 km2, su población en 2020 asciende a cerca de 78.000 personas y ocupa el lugar 165 del mundo en economía por su PIB. Su capital es Andorra la Vella con unos 22.500 habitantes.

En el aspecto de reconocimientos internacionales, podemos destacar que en el año 2004 el valle andorrano del Madriú, Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.


  Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Datos históricos:


Como ya es costumbre en estos artículos, vamos a comenzar por introducir una pequeña reseña histórica acerca de los orígenes de este bello país.

El nacimiento de este peculiarísimo principado se produce en el siglo noveno -843- cuando el rey carolingio Carlos el Calvo cedió los valles pirenaicos que conforman lo que hoy es Andorra a "su fiel Sunifredo", conde de Urgel

En el año 988, Borrell II conde asimismo de Barcelona y de Urgel, intercambió estos alodios pirenaicos al obispo de Urgel por unas posesiones en La Cerdaña , con lo que éste último se convirtió en señor de Andorra.

Ya en el siglo XIII y tras numerosos conflictos entre los condes de Foix y el obispado de Urgel -ambos pertenecientes a la Corona de Aragón- por la posesión de estos territorios, apareció como forma de solución arbitral la figura del "Pariatge" o pareaje, figura jurídica medieval que establecía la soberanía compartida como forma de solucionar una disputa  territorial como la que nos ocupa.

El primer pariatge se firmó en el año 1278 por iniciativa del rey de Aragón Pedro III, entre el obispo de Urgel Pere de Urtx y el conde de Foix Roger Bernat III, con lo que nació oficialmente el Principado de Andorra.




Iglesia de Sant Joan de Caselles.

Desde entonces, Andorra fue objeto de deseo de los distintos intereses locales y estuvo sometida a ellos sin perder su condominio. La larga etapa medieval y el paso a la Edad Moderna provocaron tensiones entre los diferentes reinos que comenzaban a formarse (Francia, Aragón, Navarra, etc), pero se mantuvo con su peculiar forma de gobierno en medio de las azarosas circunstancias políticas por las que tuvo que transitar.

Durante el período revolucionario francés, dicho estado renunció a los derechos feudales sobre Andorra, (1789-1799)  quedando como único jefe de estado el Obispo de Urgel, y no fué hasta 1806 cuando Napoleón I aceptó, por petición expresa de la ciudadanía andorrana, la vuelta a la coprincipalidad con Francia.

De esta forma, restituido el statu quo habitual, continuó nuestro principado con su historia hasta el día 7 de julio de 1934Aquel día se representó en el Consejo General Andorrano el episodio más chusco que imaginarse pueda. 

Un aventurero británico de origen ruso autoproclamado Conde de Orange, Boris Skosyreff, que había huido de su tierra natal tras la revolución de 1917, propuso al Consejo Andorrano hacer valer sus influencias, según él múltiples, para atraer al principado a las fortunas europeas más magras con una fiscalidad prácticamente nula y, hacer así, la fortuna del pequeño país.


                  









          
A cambio, este audaz caballero ( arriba con su sempiterno monóculo) reclamó para sí la corona de Andorra y, en una alocada votación, de los veinticuatro consejeros que tenían voto, veintitrés votaron a favor y sólo el de Encamp votó en contra. De esta manera, el día 10 de julio de 1934, en votación definitiva, fue aprobada la candidatura y Boris I se convirtió en Príncipe de Andorra

El día 11, destituyó al Consejo General Andorrano, declaró la guerra al Obispo de Urgel y proclamó la Constitución del Estado Libre de Andorra.

Francia se negó a intervenir y, ante este dislate, el representante que había votado en contra, comunicó al Obispo de Urgel toda la trama que había tenido lugar, así como la necesidad de intervenir. El día 21 de julio, con todas las fuerzas de la guardia civil presentes en La Seo de Urgel -un sargento y cuatro números- el obispo ordenó la detención del estrafalario personaje, que fue conducido a la cárcel del municipio español para ser trasladado al día siguiente a Barcelona donde fue puesto a disposición judicial.

Toda esta trama duró exactamente nueve días.
Si queréis saber más acerca del chusco episodio, este estupendo post os dará las claves.


¿Qué hacer en Andorra?

Dada la peculiaridad geográfica de este país -con 65 picos de más de 2500 mt de altura- su principal atractivo es la naturaleza, tanto en invierno -303 km de pistas de esquí repartidas en más de diez estaciones- como en verano, estación que invita a practicar el trekking. 

Andorra posee la mayor estación de esquí del sur de Europa, Grandvalira, con 210 km de pistas. Asimismo, cuenta con el tobogán alpino más grande del mundo, el Tobotronc, con 5,3 km de recorrido y un desnivel de 400 mt, desde la cota 2.000mt hasta la cota 1.600mt.
Se encuentra en un gran parque temático llamado Naturlandia.



                                                  Tobotronc. Cortesía de Daniel Sáinz.

No obstante, para los más perezosos también existe la Andorra de compras, con su gran catálogo de productos electrónicos o de perfumería y complementos, con precios "tax free" y, por supuesto, el centro termolúdico acuático Caldea, el spa termal más grande de Europa. En el complejo, realmente impresionante, hay tiendas, restaurantes y salas con servicio de masajes y tratamiento corporal. 
Os aseguro que estar en el agua calentita viendo la ciudad bajo cero desde uno de los pasillos que salen del recinto, es una experiencia maravillosa, y no os digo si está nevado.



                                       Centro Termolúdico Caldea. Cortesía de Lifevideolandia.

Por otra parte, el verano se presta, también, para descubrir la Andorra románica, verdadero tesoro arquitectónico con 44 templos edificados en este estilo. Uno de ellos, la iglesia de Santa Coloma, puede presumir, incluso, de poseer la única torre redonda de estilo románico lombardo de Andorra y una de las pocas del mundo.

En Sant Joan de Caselles vimos un Cristo crucificado expuesto en la pared y, al preguntar a la guía por qué estaba hecho pedazos, nos contó que lo encontraron "dentro" del altar, en un hueco al restaurar el templo. Por lo visto, al cambiar de estilo del románico al gótico, habían instalado un retablo de éste último estilo -que se puede contemplar hoy día- y habían hecho pedazos el crucifijo gigante que presidía el altar en la época románica para "guardarlo" en el hueco antedicho.

No sé si es verdad, pero la anécdota de la guía es rigurosamente cierta.









Datos útiles:

Dormir en Andorra: 
En Andorra la Vella y Escaldes, prácticamente unidos, hay multitud de buenos hoteles a precios razonables. Mi experiencia en el hotel Golden Tulip Fénix de Escaldes fue excelente y, sin estar en el mismo centro, estaba a un paso de todo pero pude desconectar. Los precios para un hotel de cuatro estrellas (comparable a uno español) varían con la temporada, pero son asumibles.

Comer en Andorra:
Con una cocina llena de influencias francesas y catalanas, la mejor forma de disfrutar es comer, o mejor cenar, en una "Borda". Estas antiguas casas de montaña donde se guardaba el ganado y el grano, son construcciones plenas de rusticismo y encanto y muchas de ellas han sido reconvertidas en restaurantes. En ellas encontraréis el espíritu de la cultura andorrana.

En los bares, pubs y cafeterías andorranas comprobaréis que sus habitantes son gente muy afable y dispuesta a ayudar en caso de duda.

¿Vino en Andorra?...pues si. Y buen vino. Solo cuatro bodegas aglutinan toda la capacidad vitivinícola de este pequeño principado y sus varietales son según cada bodega, Gewürztraminer de Casa Beal, Chardonnay de Celler Mas Berenguer y Riesling de Borda Sabaté.
Aparte, Casa Auvinya produce un buen tinto con Pinot Noir y Syrah, y nuevamente Borda Sabaté hace un buen coupage con Cornalin, Syrah y Merlot, toda una sinfonía de aromas.

Ocio nocturno en Andorra:
Andorra tiene una gran cantidad de posibilidades en este campo, fundamentalmente por su carácter turístico. En los alrededores de la plaza Guillermó existe una amplia oferta de pubs tranquilos para disfrutar de una buena copa con música agradable, mientras que la juventud más bailona podrá acercarse por las discotecas Pikolo o La Mafia para desfondarse moviendo el cuerpo al ritmo de la música más actual.

¡Ah! y si os gustan los años 80, no dudéis en acercaros a Monopol 80's Andorra. Toda la música de aquella época a vuestra disposición.
Esto por hablar de la capital y alrededores, pero si queréis alejaros del centro, podréis encontrar también muy buenas ofertas para el ocio nocturno. En Andorra no os aburriréis por las noches si no queréis.

Compras:
Debido a la baja fiscalidad aplicada en Andorra, comprar en el principado es una pequeña locura. Desde la fotografía a la moda, pasando por perfumería, complementos, óptica y electrónica de todo tipo, Andorra es una gran tentación para el comprador compulsivo. Alguien conocido describió Andorra la Vella como una larga calle comercial alrededor de la cual vivía gente...



Las avenidas de Meritxell y Carlemany, forman la arteria comercial de Andorra la Vella y unen esta ciudad con Escaldes. Desde 2018 son peatonales en casi su totalidad.

Por si acaso, al no pertenecer a la Unión Europea de pleno, existe una aduana que controla las cantidades y productos que pasan por ella. Nosotros os vamos a adjuntar esta página donde se especifica lo que se permite pasar sin pagar recargo con productos y cantidades.

Horarios:
El horario comercial en Andorra es muy similar al de Francia y España. Los grandes centros comerciales suelen abrir sus puertas a las 09:30h todos los días de la semana y cierran a las 20:00h de lunes a viernes, a las 21:00h los sábados y a las 19:30h los domingos.
En el caso de las tiendas al por menor tienen horario partido. Abren a la misma hora que los centros comerciales, pero cierran a las 13:00h para comer hasta las 16:00h y por la tarde cierran a las 20:00h. Los fines de semana cierran a la misma hora que el resto de los comercios.
En jornadas de gran afluencia, tienen cierto margen horario en función de la demanda.

Precios:
Los precios de consumo habitual son similares a España.

Cobertura Sanitaria:
Hay un convenio de cobertura médica en el caso de accidente si nuestro país de origen es España, Francia o Portugal. Dicho convenio asegura que en caso de accidente, todos los visitantes de dichos países deberán enviar todas las facturas con los gastos médicos y un formulario para la petición de reembolso de los gastos a la Caja Andorrana de Seguridad Social.

Los visitantes cuyo país de origen no tenga un convenio de cobertura médica en Andorra tendrán que abonar los gastos médicos y hospitalarios.

Clima:
El clima en Andorra es típicamente pirenaico continental y se caracteriza por unos inviernos fríos y largos y unos veranos calurosos. 









Con respecto a la seguridad ciudadana, Andorra es un país muy seguro y sin problemas apenas de delincuencia.

Covid 19:
Dada la volatilidad de los datos de contagios en todo el mundo, conviene interesarse por este asunto en el momento de hacer un viaje en nuestra agencia de viajes habitual o en los organismos competentes.


Y poco más. Esperamos sinceramente que os haya gustado este artículo y, como siempre, quedamos a vuestra disposición para las dudas que os surjan.
Ya sabéis que este es el blog de Experiantur, vuestra agencia de viajes a la carta, así es que desde aquí os deseamos como siempre:

¡¡Saludos Viajeros!!




Referencias y fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Botafumeiro de Santiago de Compostela.

Creta antigua. El Palacio de Cnossos.

La Fachada de la Basílica de San Marcos.